Con este blog pretendo dar a conocer esta bonita zona de España llamada valle del tietar en la falda sur de la sierra de gredos. Una buena forma de conocerla de las muchas que pueda haber es ir montado en bicicleta desde donde se disfrutan unas vistas preciosas y se tiene acceso a rincones con encanto. Espero que a los que no conocéis esta zona os guste tanto o mas de lo que me gusta a mi.

Una bonita frase:

- No estoy a favor de que los ricos dejen de ser ricos, pero si a favor de que los pobres dejen de ser pobres.

-Entre ¨querer¨y ¨conseguir¨hay una palabra llamada EZFUERZO.

viernes, 29 de junio de 2012

¿Necesitas un compact?

Para bien o para mal, el espejo en el que se miran muchos cicloturistas es el ciclista profesional y una de las cosas que más se imitan de éstos son los desarrollos que utilizan. FSA fue uno de los primeros fabricantes que apostaron por el compact Ya desde mis inicios en el mundo del ciclismo de carretera encontré una barbaridad utilizar los desarrollos de los profesionales. Al provenir del ciclismo de montaña, estaba acostumbrado a desarrollos mucho más cortos. Recuerdo que en mi primera grupeta, todos chicos jóvenes, al coronar los puertos algunos se jactaban: “Yo he subido con el 42x23”. En efecto, movían ese desarrollo, pero nunca fueron los primeros en llegar arriba, lo que al fin y al cabo es lo que importa y lo que buscamos todos. En aquella época no existía el compact, o utilizabas desarrollos normales o la alternativa que tenías era el triple plato, y esto último era demasiado "globero" para algunas conciencias. Un poco más tarde empezaron a aparecer los platos compact como alternativa intermedia. Al fin y al cabo ya no se trataba del triple plato, seguían siendo dos, como los profesionales, pero un poco más pequeños. No lo dudé un segundo, y en cuanto pude me pasé al compact. Por mi nivel consideré que era lo ideal para mí: no competía, tan solo hacía marchas cicloturistas de larga distancia con mucho desnivel. Fue curioso pero conforme fui utilizando desarrollos más cortos, mis marcas en las grandes marchas (Quebrantahuesos, Marmotte, etc.) también se fueron reduciendo (he de reconocer que también aumenté mis horas de entreno). Con esta introducción lo que quiero transmitir es que no por usar un desarrollo más corto irás más despacio. Al contrario, con un desarrollo adecuado a tus posibilidades lo más seguro es que vayas más rápido. Además, debido a la generalización de los platos compact en los montajes de bicis, las principales marcas se han preocupado últimamente de surtir al mercado de casetes que combinan coronas de 11 con 25 ó 26 dientes. De este modo, logramos unos desarrollos largos iguales a los que tendríamos montando platos de 52 ó 53 dientes, con las ventajas de usar desarrollos cortos muy cómodos para las grandes pendientes. Sastre y otros miembros del CSC han utilizado un desarrollo compact en algunas etapas de montaña del Tour de Francia Con los datos que voy a exponer más adelante no pretendo convencer al mundo de que un desarrollo compact es mejor que uno normal, porque no es así. Lo que quiero es orientaros, utilizando números reales, para que sepáis si os conviene un compact, un triple plato o un desarrollo normal. Un caso práctico El ciclista tipo que hemos utilizado es un ciclista de 72kg, mientras que el peso de su bicicleta, ropa, etcétera es de 8 kg. Nuestro ciclista sube los puertos a una cadencia de 80 rpm y llanea a una cadencia de 90 rpm. A nuestro ciclista ficticio le hemos hecho subir puertos al 5%, 7% y 9% con cuatro valores de potencia diferentes: 1) 200 vatios o 2,6 vatios por kilo: Cicloturista de nivel medio-bajo. 2) 250 vatios o 3.3 vatios por kilo: Cicloturista de nivel medio. 3) 300 vatios o 4 vatios por kilo: Cicloturista de nivel alto. 4) 350 vatios o 4,6vatios por kilo: Profesional de nivel medio. Tras hacerle escalar estos puertos, también le hemos hecho llanear para sacar conclusiones en todos los terrenos posibles. Cómo lo hemos hecho Partiendo de una cassette 11x29 (la más grande y que únicamente vende Campagnolo) que coge los rangos más extremos, hemos ido calculando para los cuatro tipos de ciclista cual era el desarrollo ideal para su velocidad y cadencia. a) ESCALANDO UN PUERTO AL 5% Desarrollo óptimo Vatios Velocidad (m/s) Triple Plato Compact Normal 200 4,41 - - 39x25 250 5,35 - - 39x21 300 6,21 - - 39x18 350 7,01 - - 39x16 b) ESCALANDO UN PUERTO AL 7% Desarrollo óptimo Vatios Velocidad (m/s) Triple Plato Compact Normal 200 3,35 30x25 34x29 - 250 4,12 - 34x23 o 36x25 39x27 300 4,86 - - 39x23 350 5,57 - - 39x20 c) ESCALANDO UN PUERTO AL 9% Desarrollo óptimo Vatios Velocidad (m/s) Triple Plato Compact 200 2,67 30x32 - - 250 3,31 30x25 34x29 - 300 3,94 - 34x24 o 36x26 39x28 350 4,55 - 36x22 39x24 d) LLANEANDO Desarrollo óptimo Vatios Velocidad (m/s) Compact Normal / Triple Plato 200 10,30 50x15 52x16 o 53x16 250 11,19 50x14 52x15 o 53x15 300 11,96 50x13 52x14 o 53x14 350 12,65 50x12 52x13 o 53x13 Conclusiones En subida En las tablas se puede ver algo que ya se suponía, y es que cuanta mayor es la pendiente más ciclistas tipo se beneficiarán del compact. En pendientes pronunciadas del 9% hasta un profesional se beneficiaría de un compact, quizá por eso Carlos Sastre ha utilizado desarrollos compact en más de una etapa de montaña. La gran mayoría de los cicloturistas ascienden los puertos entre 2,6 y 3,3 vatios por kilo; es decir, se encuadraría en las dos primeras líneas de cada tabla, por tanto el montar compact o no dependerá del terreno por el que os mováis. Si subís puertos con pendientes alrededor del 7% le sacaréis un gran partido al compact; en cambio si lo que pretendéis es subir algún puerto al 9%, el triple plato será la solución ideal. Si os movéis por zonas llanas un desarrollo normal será suficiente. La conclusión para un cicloturista de nivel medio, medio/alto es la misma que para el caso anterior, lo único es que utilizará coronas más pequeñas, pero para los que os mováis por zonas con puertos del 7% o más el compact será perfecto. Un cicloturista de nivel alto (estamos hablando de alguien que puede quedar entre los veinte primeros de la Marmotte) no necesitará un compact a menos que ascienda puertos del 9%; por lo tanto en este caso un desarrollo normal le irá perfecto. En el caso de los profesionales, tan solo en pendientes del 9% le podría servir el utilizar un 36x23 en lugar de un 39x25, y estamos hablando de un profesional de nivel medio, es por eso que no nos sorprende ver a los primeros espadas subiendo puertos del 9% con un 39x23. En llano (y bajada) La poca diferencia entre un 50 y un 53 hace que cualquiera pueda beneficiarse de un desarrollo tradicional, simplemente los menos entrenados usarán una corona más grande. Si os fijáis, para llanear, incluso un profesional no tiene que recurrir a la corona más pequeña, con un 53x13 le es suficiente. Sin embargo aquí entran en juego otras habilidades como el ir en pelotón, colocarse bien a rueda, etcétera, que pueden hacer que pueda emplear un desarrollo más largo. Sobre las bajadas vamos a romper un mito que corre por ahí, y que asegura que con el compact te quedas corto de desarrollo. Normalmente el plato de 52 ó 53 se monta con una corona pequeña del 12, mientras que el compact se monta con una corona del 11. Debéis saber que el 50x11 es más largo que el 53x12. Pero si aún así seguís empeñados con el 52, podréis montar en unas bielas compact un plato de 36 combinado con uno de 52. Resumiendo: montar un compact dependerá tanto de lo fuertes que estéis como del terreno por el que os mováis, en este artículo hemos dado unas indicaciones genéricas. En un próximo artículo os explicaremos cómo saber si necesitáis un compact o no.

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