Con este blog pretendo dar a conocer esta bonita zona de España llamada valle del tietar en la falda sur de la sierra de gredos. Una buena forma de conocerla de las muchas que pueda haber es ir montado en bicicleta desde donde se disfrutan unas vistas preciosas y se tiene acceso a rincones con encanto. Espero que a los que no conocéis esta zona os guste tanto o mas de lo que me gusta a mi.

Una bonita frase:

- No estoy a favor de que los ricos dejen de ser ricos, pero si a favor de que los pobres dejen de ser pobres.

-Entre ¨querer¨y ¨conseguir¨hay una palabra llamada EZFUERZO.

lunes, 7 de noviembre de 2011

San Esteban del valle - Ramacastañas



Este recorrido es para hacerlo en verano.

San Esteban del Valle

San Esteban del Valle

Lema: libertad, amor al prójimo

País

Flag of Spain.svg España

Com. autónoma

Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León

Provincia

Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila

Comarca

Arenas de San Pedro


Ubicación

40°16′31″N 4°58′48″OCoordenadas: 40°16′31″N 4°58′48″O (mapa)


Altitud

811 m msnm


Superficie

37 km²


Población

846 hab. (2010)


Densidad

22,86 hab./km²


Gentilicio

Barranqueños


Código postal

05412



Sitio web

www.sanestebandelvalle.com y www.sanestebandelvalle.es






San Esteban del Valle es un municipio de España, en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Situado en el barranco de las 5 villas, al pie de la Sierra de Gredos, San Esteban del Valle es un pueblo que ha sabido mantener su arquitectura antigua y así lo muestra en su casco urbano. Los bosques que rodean la localidad son muy interesantes para descubrir la fauna y la flora de la sierra de Gredos.

Extensión y Población

Tiene una superficie de 37 km², con una población de 890 habitantes y una densidad de 24,05 hab./km². La población llegó a su máximo histórico en el año 1950 con 2140 habitantes que residían en el pueblo. La natalidad era alta hasta que en los años 80 comenzó a decaer. Hoy en día la mortalidad es mayor. Se calcula que la población a día de hoy es de 893 habitantes. El término municipal de San Esteban del Valle alcanza los 37 km cuadrados y lindos con los de Navalosa, Serranillos, Pedro Bernardo, Lanzahíta, Mombeltrán y Villarejo del Valle. Por el término se extienden varias sierras y elevaciones que culminan en Cabeza Aguda 1984 m. también se extienden a lo largo del término una diversidad de gargantas y arroyos siendo el más importante la garganta de Juarina. Los arroyos "del Boquerón" y "garganta del puerto de San Esteban" pertenecen a la cuenca hidrográfica del Alberche y los demás a la del Tietar ambas pertenecientes a la del Tajo.



Ramacastañas

10 octubre 2005 | Autor José Antonio Rodríguez
Antes de 1921, Ramacastañas se llamaba Ferrerías de Ávila, debido a las minas de hierro que había en este lugar.
No tiene ayuntamiento propio, por lo que administrativamente depende del municipio de Arenas de San Pedro.
Punto estratégico de la Cañada Real, en la edad media era sitio de paso del ganado que provenía de Toledo y donde debían pagar un impuesto, tanto si iban al puerto El Pico como si se dirigían hacia el este del Valle del Tiétar.
Ramacastañas está rodeado por pinares, encinas y el Río Ramascatañas, y a 3 kilómetros del pueblo se encuentran las Cuevas del Águila, un paraíso de estalactitas y estalagmitas esculpidas por la naturaleza en piedra caliza.
Fiestas: San Sebastián, el 20 de enero.

Valle del Tietar

.

Río Tiétar



País que atraviesa

Bandera de España España

Circunscripciones que atraviesa

Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
Provincias de Ávila, Toledo y Cáceres

Longitud

150 km

Altitud de la fuente

1.600 m.s.n.m.

Caudal medio

n/d: m³/s

Superficie de la cuenca

4.459 km²

Cuenca hidrográfica

Cuenca del Tajo

Desembocadura

Río Tajo

Ancho de la desembocadura

60 - 120 m



El río Tiétar nace en el extremo oriental de la Sierra de Gredos, cerca del lugar denominado «La Venta del Cojo», en el término municipal de las Rozas de Puerto Real (Madrid) aunque sus aguas se adentran con rapidez en Santa María del Tiétar (Ávila). Desemboca en el río Tajo cerca de Villarreal de San Carlos, en el Parque Nacional de Monfragüe. El Tiétar discurre por las provincias de Madrid, Ávila, Toledo y Cáceres Recibe agua de muchos afluentes que proceden de la Sierra de Gredos. En la parte cacereña de su curso forma el valle de la Vera, comarca de gran valor agropecuario. Su desembocadura en el río Tajo tiene un ancho variable, según sea el nivel de los embalses en este último río. Cerca de su desembocadura, el Tiétar corta una pequeña sierra para llegar al Tajo, dividiéndola en las sierras de Santa Catalina y de la Urraca, ubicación favorable que se aprovechó para la construcción de la represa que allí existe.

Curso

El río Tiétar nace en el lugar denominado La Venta del Cojo, en el término municipal de Las Rozas de Puerto Real, donde varias fuentes, gargantas y arroyos van alimentando su curso hasta llegar al Parque Nacional de Monfragüe.

Discurre por los términos municipales de Sotillo de la Adrada, La Adrada, Piedralaves, Casavieja, Mijares, Gavilanes, Pedro Bernardo, Lanzahita, Hontanares, Arenas de San Pedro y Candeleda, en la provincia de Ávila, por La Iglesuela, Sartajada, Buenaventura y Navalcán, en la provincia de Toledo, y por la comarca de La Vera, en Cáceres.

Desemboca en el río Tajo en el Parque Nacional de Monfragüe tras casi 150 km.

Sus principales afluentes son el río Guadyerbas y demás gargantas y arroyos que nacen en la sierra de Gredos del Sistema Central y en la sierra de San Vicente. Su régimen hídrico es pluvio-nival, con un máximo en invierno (lluvias) y primavera (fusión de la nieve), y un mínimo marcado en el verano.

Embalses y presas

  • Embalse del Rosarito. Con una altitud de 252m de altura y una capacidad de 82 hm³ es el embalse más grande al que abastece el río Tíetar. Se sitúa en las provincias de Ávila y Toledo.
  • Embalse de Torrejón-Tiétar. Se sitúa en en el municipio de Torrejón el Rubio (Cáceres). Data del año 1966 y tiene una superficie de 1041 ha.

Principales Afluentes del Río Tíetar



No hay comentarios: