Con este blog pretendo dar a conocer esta bonita zona de España llamada valle del tietar en la falda sur de la sierra de gredos. Una buena forma de conocerla de las muchas que pueda haber es ir montado en bicicleta desde donde se disfrutan unas vistas preciosas y se tiene acceso a rincones con encanto. Espero que a los que no conocéis esta zona os guste tanto o mas de lo que me gusta a mi.

Una bonita frase:

- No estoy a favor de que los ricos dejen de ser ricos, pero si a favor de que los pobres dejen de ser pobres.

-Entre ¨querer¨y ¨conseguir¨hay una palabra llamada EZFUERZO.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Salida 13/11/2011





Salida algo complicada no debido a la dureza del recorrido si no al día que nos ha hecho con un viento bastante fuerte de frente a la ida, la vuelta ha sido bastante mas cómoda. Luego hemos alargado un poco el recorrido dando la vuelta a la dehesa de Arenas pasando cerca de las cuevas del cerro del águila. Hoy Julio se ha despedido hasta después de la recogida de la aceituna.

Buenaventura
Toponimia
El término "Buenaventura" deriva del nombre del santo italiano Buenaventura de Fidanza.
Geografía
El municipio se encuentra situado en un llano a la falda de un pequeño cerro al sur en el valle del Tietar, entre la Sierra de San Vicente y la Bantera. Pertenece a la comarca de la Sierra de San Vicente y linda con los términos municipales de Lanzahita, Pedro Bernardo y Gavilanes en la provincia de Ávila y El Encinarejo, término segregado de Almendral de la Cañada, y Navamorcuende en la de Toledo.
Discurre por el término el Tiétar, a unos dos kilómetros de la población.
[editar] Historia
El municipio se fundó en 1685 según aparece en la escritura otorgada en La Hinojosa el 16 de mayo de ese mismo año. Formó parte del estado marquesado de Navamorcuende y la comunidad de la Sierra de El Piélago.
Hacia mediados del siglo XVIII consiguió su independencia. Por entonces contaba con 110 casas y una escuela dotada con 1.100 reales al que asistían 30 niños.

Cuevas del Águila
Las cuevas del Águila están situadas en Ramacastañas, a 9 km de Arenas de San Pedro, en el valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León, España bajo el cerro de "Romperropas" en la Sierra del Aguila.
La temperatura en el interior es constante durante todo el año, teniendo una media de 20 grados celsius. Este hecho llevó a su descubrimiento en 1963 por un grupo de niños que vieron salir vapor de agua por un agujero en la tierra ocasionado por la diferencia de temperatura de las cuevas con el exterior.
Las grutas están abiertas al público todos los días del año, desde el 18 de julio de 1964 con un recorrido de unos 1000 metros que dura unos 30 minutos en grupos acompañados. Es de propiedad privada y la entrada cuesta 7 €. el horario es de 10:30 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 en verano y a 18:00 en invierno.
El aspecto actual se data en unos 12 millones de años, con formaciones espectaculares en su gran sala de unos 10.000 m2, entre ellas numerosas "excéntricas". En algún momento hace miles de años, el suelo cedió unos centímetros, lo que ocasionó la rotura de numerosas columnas, muchas de las cuales presentan un separación plana entre los dos trozos a media altura.

No hay comentarios: