Con este blog pretendo dar a conocer esta bonita zona de España llamada valle del tietar en la falda sur de la sierra de gredos. Una buena forma de conocerla de las muchas que pueda haber es ir montado en bicicleta desde donde se disfrutan unas vistas preciosas y se tiene acceso a rincones con encanto. Espero que a los que no conocéis esta zona os guste tanto o mas de lo que me gusta a mi.

Una bonita frase:

- No estoy a favor de que los ricos dejen de ser ricos, pero si a favor de que los pobres dejen de ser pobres.

-Entre ¨querer¨y ¨conseguir¨hay una palabra llamada EZFUERZO.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Articulo en granabike.com

Conoce los beneficios de montar en bicicleta
Escrito por Alfredo Sánchez

¿Montas en bicicleta por placer, por estar en forma, por hacer amigos, por tener unas piernas bonitas...? Pues une a todas estas una razón más: te presentamos un estudio concluyente que demuestra los beneficios de montar en bicicleta para la salud. Si no has probado todavía a montar en bicicleta y pedalear en serio... ¡engánchate a los pedales! vas a comprobar en poco tiempo los beneficios de montar en bicicleta en tu salud. Diversos estudios muestran las bondades del ejercicio de la bicicleta.

1. Dos ruedas que te dan vida
Salud. Con unos minutos diarios de bici, se puede disfrutar de una salud de hierro.

"Los que montan en bicicleta con regularidad ahorran en visitas al médico", como nos dice el Dr. Proböse, presidente del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte.

"Muchas personas que sufren molestias típicas como el dolor de espalda, tienen sobrepeso o adquieren enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud si se decidieran a usar más la bicicleta".

Y una gran noticia para los que piensan que "ya están mayores": aunque no se empiece a hacer ejercicio regularmente hasta una edad avanzada los resultados siempre son palpables. Los beneficios de montar en bicicleta son muchos aunque se empiece a edad avanzada.


2. ¿Qué hace la bici por tu salud?

2.1. Directo a tu corazón y sistema cardiovascular


Efectos. Pedaleando el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye.

Los beneficios de montar en bicicleta de forma regular reducirán tu riesgo de infarto tanto como un 50%. Con el ejercicio del pedaleo el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye: el corazón trabaja economizando.

Vas a reducir tu colesterol LDL (el "malo"), con lo que tus vasos tendrán muchas menos posibilidades de calcificarse, y a la vez aumentará tu HDL o colesterol "bueno". Los vasos sanguíneos se conservan flexibles y saludables cuando tus piernas se mueven cada día. Una razón más que aumenta los beneficios de montar en bicicleta.

Para la máxima eficiencia del ejercicio te recomendamos que hagas un trabajo de intervalos, con cambios de ritmo frecuentes. Es el tipo de entrenamiento que más rápido te hace mejorar.

Calienta a ritmo suave, con una cadencia de pedaleo alta, alcanza tu ritmo de rodaje y luego intercala, cada 15 minutos, aumentos de intensidad de 3 a 4 minutos de duración en los que tu respiración se agite considerablemente (80 al 85% de tus pulsaciones máximas). Aumentarás tu calidad de vida considerablemente.


2.2. Atacando la espalda

Compensación.Es fundamental reforzar la musculatura abdominal cuando se trabaja la espalda.

Cuando se adopta la postura óptima en el sillín al montar en bicicleta, con el torso ligeramente inclinado adelante, la musculatura de la espalda está bajo tensión y se ve obligada a estabilizar el tronco.

Muchos dolores de espalda provienen de la inactividad, que hace que se reduzca la nutrición de los discos intervertebrales y de esta forma van perdiendo su capacidad de amortiguar los impactos.

La falta de ejercicio además hace que la musculatura de la espalda se vaya atrofiando, con lo que disminuye escandalosamente su función de "muelle". Los movimientos regulares de las piernas fortalecen la zona lumbar y previenen la aparición de hernias discales, al mantener la columna protegida de vibraciones y golpes.

Además otro beneficio, que al montar en bicicleta estimula los pequeños músculos de las vértebras dorsales, al hacer que constantemente se compriman y extiendan con el pedaleo, músculos que cuesta mucho hacer trabajar con cualquier otro deporte. Ï

Compensa con algunos ejercicios abdominales, como los encogimientos con las piernas flexionadas cada vez que pedalees y tendrás en la bicicleta una de las actividades ideales para los que sufren dolor de espalda. Obteniendo todos los beneficios que aporta el montar en bicicleta.


2.3. Haz un regalo a tus rodillas

Ventaja. En la bici ni las articulaciones ni los cartílagos soportan cargas elevadas.

A diferencia de las actividades en las que hay golpeo, como los saltos o la carrera a pie, con la bicicleta las rodillas funcionan protegidas, ya que del 70 al 80% del peso de tu cuerpo gravita sobre el sillín.

Es la mejor alternativa a la carrera, con beneficios físicos muy similares, pues en la bicicleta ni las articulaciones ni los cartílagos soportan cargas elevadas.

Cuando las articulaciones se movilizan con poca presión los nutrientes pueden llegar a ellas con facilidad, y las sustancias beneficiosas se difunden en ellos fácilmente.

Evita usar desarrollos muy duros si quieres conservar sanas tus rodillas. Intenta que tu cadencia de pedaleo no baje de las 70 rpm en ningún momento. Cuenta una vuelta cada vez que el pedal de un lado pase por el mismo sitio. Obtendrás los máximos beneficios de montar en bicicleta de este modo.

2.4. Ahuyenta infecciones y aleja el cáncer

Cada vez que montas en bicicleta estás dándole un impulso a la potencia de tu sistema inmunológico. Las células "comebacterias" del cuerpo, los fagocitos, se movilizan de forma inmediata gracias al pedaleo para aniquilar bacterias y células cancerígenas. Esta es la razón por la que a los enfermos de cáncer y SIDA se les recomienda ir en bicicleta.

El Dr. Froböse destaca cómo la bicicleta es buena "para las personas que sufren algún proceso canceroso. Es como si las células que se encargan de la defensa del cuerpo, que estaban dormidas, despertaran mediante el pedaleo de un prolongado letargo".

Los esfuerzos moderados refuerzan tu sistema inmune, mientras que los de intensidad máxima lo debilitan. Si estás expuesto a factores de riesgo (frío, personas ya infectadas cerca, estrés, poco sueño...) no hagas trabajos muy intensos y espera a equilibrarte para poder llevarlos a cabo.


2.5. Dile adiós a las preocupaciones

El cerebro se oxigena más y te permite pensar con más facilidad. Tu cuerpo segrega hormonas que te hacen sentir mejor y que pueden hasta llegar a ser adictivas, una sana adicción en todo caso.

Está comprobado que los que montan en bicicleta regularmente sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones. Montar en bicicleta y pedalear es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen.

Las endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad, se generan con el ejercicio físico, de forma más notable cuando permaneces más de una hora sobre la bicicleta, así que ya sabes: ponte la alarma para que suene en una hora y no pares de pedalear hasta entonces, pero si quieres sentirte bien evita sobrepasar tus límites porque conseguirás el efecto contrario.

3. Una posible ruta

Según el Dr. Froböse, los beneficios de montar en bicicleta empiezan a apreciarse con los primeros 20 minutos de pedaleo. Sin embargo, lo ideal, según este mismo médico, es encontrar al menos tres huecos por semana para pedalear de 45 a 60 minutos, o "monta en bicicleta tan a menudo como puedas". Cuanto más tiempo dedicas a la bicicleta más ventajas vas acumulando. No hay más que fijarse en el recuadro:

Plan para montar en bici
Duración del ejercicio Efecto conseguido
10 minutos Mejora articular
20 minutos Refuerzo del sistema inmunitario
30 minutos Mejoras a nivel cardiovascular
40 minutos Aumento de la capacidad respiratoria
50 minutos Aceleración del metabolismo
60 minutos Control de peso, antiestrés y bienestar general.



Este artículo es un extracto del informe "Salud y Bicicleta", del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte, elaborado para la empresa fabricante de sillines Selle Royal. Tienes más información del estudio en www.cyclingandhealth.com

sábado, 17 de septiembre de 2011

La importancia de una buena posición en la bicicleta

Una buena posición en la bicicleta puede evitarnos, bastantes dolores musculares y posibles lesiones.

Cuando se sale poco en bicicleta no se nota una mala posición, pero cuando salimos a menudo si lo empezamos a notar al ir forzando ciertos músculos más que otros ya que estos empiezan a molestar y a doler.

Hace unos días tuve la¨ brillante¨ idea de subir como un centímetro más de la cuenta mi sillín, y a los pocos días empecé a notar que mi espalda empezaba a dolerme las manos se me dormían y tenia en ellas un hormigueo. También en las zapatillas nuevas no puse bien las calas, el pie y la pierna me molestaban bastante además de que me costaba meter el pie en el pedal.

Otra cosa importante es la medida de la bicicleta sea la adecuada a la medida que necesitamos. Porque si no tendremos los mismos problemas que con una mala postura.

Datos en unionbike

Calcular la talla y medidas de la bicicleta



Lo primero de todo será tomar la medida de la entrepierna (ep) y luego utilizando el programa de calculo de talla obtendremos todas las medidas para nuestra bici, incluida la talla. [ENLACE PROGRAMA]

También podemos utilizar para el calculo estas sencillas multiplicaciones:

PARA BICICLETA DE MONTAÑA
Talla: Longitud de entrepierna x 0.21 (de esta forma obtienes la talla en pulgadas)
Altura de sillín: Longitud de entrepierna x 0.885 (en cm.)

PARA BICICLETA DE CARRETERA
Talla: Longitud de entrepierna x 0.65 (en cm.)
Altura de sillín: Longitud de entrepierna x 0.885 (en cm.)

La entrepierna se mide en pié y descalzos, desde el suelo hasta donde apoya nuestro cuerpo en el sillín, tal como aparece en la imagen de la izquierda.


ELECCIÓN DE LA TALLA EN FUNCIÓN DE LA ALTURA


Está claro que no se pueden dar datos exactos que sean aplicables a todas las personas, ya que las medidas corporales varían de unos a otros individuos. Una persona puede tener una altura total idéntica a otra, pero sus medidas de piernas, brazos, tronco, etc. ser muy diferentes, por lo que dar unas pautas absolutas no es posible, ni tampoco recomendable. No obstante, sí nos atrevemos a ofreceros unos datos, únicamente con carácter orientativo, que al menos ayudarán a acercarnos a nuestra talla ideal teniendo en cuenta nuestra altura total.
Altura (cm.) Carretera (cm.) Montaña (pulgadas)

160 - 165
165 - 170
170 - 175
175 - 180
180 - 185
185 - 190
190 -

47 - 51
51 - 53
53 - 55
55 - 57
57 - 59
59 - 61
61 -

S
M
M
M-L
L
L -XL
XL

14
16 - 17
17 - 18
18 - 19
20 - 21
20 - 21 - 22
22 -

Las tallas de carretera referidas en S,M,L y XL se refieren a cuadros en geometría "compacta"


La conversión de medidas es la siguiente: 1 pulgada son 2.54 centímetros
Para la medida de la altura: 1 Pie son 12 pulgadas


Aquí unos datos de Amigos del ciclismo.

Tallas en relación con la altura del ciclista

Está claro que no se pueden dar datos exactos que sean aplicables a todas las personas, ya que las medidas corporales varían de unos a otros individuos. Una persona puede tener una altura total idéntica a otra, pero sus medidas de piernas, brazos, tronco, etc. ser muy diferentes, por lo que dar unas pautas absolutas no es posible, ni tampoco recomendable. No obstante, sí nos atrevemos a ofreceros unos datos, únicamente con carácter orientativo, que al menos ayudarán a acercarnos a nuestra talla ideal teniendo en cuenta nuestra altura total.

Altura (cm.)

Carretera (cm.)

Montaña (pulgadas)

160 - 165
165 - 170
170 - 175
175 - 180
180 - 185
185 - 190
190 -

47 - 51
51 - 53
53 - 55
55 - 57
57 - 59
59 - 61
61 -

14
16 - 17
18
18 - 19
20
20 - 22
22 -

Montar calas en las zapatillas

Como instalar correctamente las calas en tus zapatos de ciclismo (http:/...

Posicion en la Bicicleta

jueves, 8 de septiembre de 2011

Salida 08-09-2011

El recorrido de la salida de hoy en fotografias

La salida de hoy

Velocidad y pedaladas

Pedaladas por minuto y velocidad

Si contamos las pedaladas que llevamos por minutos podemos saber que velocidad llevamos.

Solo necesitamos saber que desarrollo llevamos en cada momento.

Sabiendo el desarrollo, hacemos una sencilla multiplicación, en la que multiplicaremos el desarrollo por sesenta, y nos saldrá la distancia que recorremos en un minuto para saber los kilómetros/ hora, necesitamos volver a multiplicar por sesenta.

Ejemplo:

Con un desarrollo de 50x 15 a 60 pd. / Minuto. 50x15 desarrolla 7,01 metros.

7,01 x 60 = 420,6 metros por minuto x 60 = 25.236 metros por hora.

Si lo pasamos a kilómetros nos dará 25,236 Km. / hora

Velocidad y pedaladas por minuto

Con un velocímetro viendo la velocidad que llevamos también podemos saber y según el desarrollo que llevemos en cada momento las pedaladas que llevamos por minuto.

A una velocidad de 22 kilómetros / hora con un desarrollo de 34x 16.

Pasaremos la velocidad a metros y lo dividimos por sesenta, nos dará los metros que avanzamos por minuto, y ahora dividiremos por el desarrollo.

Y así obtendremos las pedaladas que vamos dando por minuto.

Ejemplo:

22 Km. / hora = 22.000metros / hora dividido por 60 = 366,666 metros por minuto.

Dividimos por el desarrollo = 366,66 : 4,47 = 82,02 pedaladas por minuto.